Casi tiran una rara versión inglesa de la Biblia del s. XVI


Casi tiran una rara versión inglesa de la Biblia del s. XVI

Casi tiran una rara versión inglesa de la Biblia del s. XVI

Un ejemplar de la Bishop’s Bible
Es uno de los 70 ejemplares de la primera Biblia de la Iglesia de Inglaterra tras separarse del papado de Roma, y base de la King James.

30 DE DICIEMBRE DE 2012, LONDRES

 Una versión muy particular de la Biblia, llamada Bishop’s Bible (Biblia del Obispo), impresa hace más de 400 años, ha sido descubierta y recuperada en Inglaterra.

“Se estaba pudriendo en un armario, con las tapas de cuero (piel) cubiertas de escarabajos. Las páginas eran como papel secante y no olía muy bien”, dijo Arthur Brooks, un lector de la iglesia St James en Teignmouth.

Aparentemente, el libro estuvo a punto de ser desechado antes de que Brooks reconociera su importancia y valor potencial.

 Se cree que sólo se han producido 70 ejemplares de esta Biblia del Obispo, impresa por primera vez en 1568 por la Iglesia de Inglaterra en tiempos de la reina Isabel I, sólo 30 años después de que se produjera la separación de la Iglesia de Inglaterra del papado de Roma y el establecimiento de su propia jerarquía.

 LEJOS DE CALVINO
En 1561, el arzobispo Parker, cabeza de la Iglesia de Inglaterra en ese entonces, presentó una propuesta para una nueva traducción de la Biblia, la cual fue aprobada por la reina Isabel I.

Un grupo de obispos fue desafiado a la ambiciosa tarea de traducir la Biblia al idioma inglés. Se dice que es diferente de la Biblia de Ginebra, otra traducción de gran importancia histórica publicada en 1560, ya que se trató de evitar el tono calvinista de la misma. La versión publicada en Ginebra fue obra de protestantes que debieron huir a Suiza durante el reinado de “María la Sanguinaria”.

 La Biblia del Obispo no sobrevivió como el texto oficial de la Iglesia de Inglaterra por mucho tiempo, pero sirvió como texto base para la famosa Biblia King James publicada en 1611 . Versiones revisadas de esta famosa traducción todavía se usan hoy en las iglesias.

 LA KING JAMES, “ADN DEL IDIOMA INGLÉS”
 En noviembre de 2011, la reina Isabel II, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y los anglicanos de todo el mundo celebraron el 400 aniversario de la Biblia King James, que ha sido llamado el “ADN del idioma Inglés.”

“La tentación siempre está ahí para el traductor moderno en cuanto a buscar estrategias que hagan que el texto sea más accesible y que cuando llegue la tentación, no está de más volver por un momento a este texto extraordinario”, dijo el Dr. Williams, refiriéndose al significado de la Biblia King James.

Se cree que la recientemente descubierta Biblia del Obispo ha sido impresa por la empresa londinense Charles Barker en 1591. El ejemplar ha sido restaurado por expertos del Exeter Museo.

En caso de salir a la venta en subasta, la Biblia del Obispo podría tener un valor de alrededor de $ 16.000, pero aún no se ha decidido si esta copia saldrá o no al mercado.

Fuentes: Protestante Digital 2013