Rediseñando Evangelion [Primera Parte]


Rediseñando Evangelion [Primera Parte]

 

Mucho se ha especulado acerca dela tercera entrega del Rebuild of Evangelion y a pesar de que no se ha filtrado gran cosa de lo que ha sido esta producción, nuevamente se constata que Neon Genesis Evangelion sigue manteniendo su título de “serie de culto” por todo lo alto.

Fuera de dejar buenas impresiones en todo mundo, como lo supondría dicho título, el calificativo de “culto” lo tiene más de facto por el hecho de que provoca la especulación a niveles que generalmente son disparatados e incluso proyecta la mente de los fans hacia lo que podría ser incluso ya la cuarta y última entrega.

Por el momento lo único tangible que tenemos a la mano de el episodio Q de RE es el arte diluido en un interesante resumen visual dentro del panfleto que circuló durante su exhibición, allá en la tierra del sol naciente y justo en base a lo poco que se sabe de la producción (que ya a estas alturas, es demasiado) , intentaré darle una interpretación a lo que se puede apreciar ahí y solo por diversión, me atreveré a jugar un poco con la imaginación de todos ustedes, porque, desde que se dieron a conocer estas imágenes en la red, muchos fans se han quedado con una idea muy equivocada e incluso, prematura de lo que en ellas luce.

Así que espero puedan mantener la mente abierta porque aquí, un ferviente seguidor de esa serie, esta a por compartirles su visión de lo que ha sido la imagen de esta, tan esperada película.

El concepto

El concepto visual de Eva-Q tiene una fuerte tendencia futurista, quizá como siempre imaginamos que sería tratándose de una serie post apocalíptica desde el comienzo. Y aunque sería algo que no tiene mucho sentido, el público se ha preguntado el por qué de este rediseño de personajes, incluso lo han tachado de innecesario cuando está más que clara la palabra “Rebuild” en el título desde la primera entrega.

Y hablando de las demás entregas, realmente ha sido definitivo el uso de este término a lo largo de estas producciones.

Si bien la primera tuvo problemas durante sus primeros minutos, por noofrecer nada nuevo dentro de lo que fue la narración original, el equipo de diseño supo darnos una buena dosis de sorpresas con algo que ya no parecía poder concederle más sueños intranquilos a nuestra imaginación. Y desde ese momento ha ido en  in crescendo y esta tercer parte viene a reescribir todo cuanto conocemos o creíamos conocer.

Hay desde las reediciones más decentes y agradables a la vista, hasta las combinaciones de colores más chocantes, pero nada de eso son errores. Como ha sido desde sus inicios, cada cambio es completamente en pro de lo que veremos en esta película y entre más exóticos sean los diseños, encontraremos la verdadera naturaleza de este nuevo argumento y su peso dentro de lo que ha sido esa reinvención.

Rediseñando Evangelion

Si bien no hay problema con meter más detalle a los atuendos de civil, a locaciones y a la remasterización del look casual propio de los personajes, Eva-Q ha ido más allá pues definitivamente su intención fue remover en esencia cosas más canónicas como lo son, para empezar, los trajes de piloto de los niños elegidos.

Para el caso de los chicos, se ha incluso estandarizado el uniforme de piloto y se le ha dado un diseño más pesado a las muñecas de dicho traje y colores más opacos, incluso el traje de Rei (o alguna de sus versiones) es muy parecido a este traje en serie, lo que también le resta algo de protagonismo. Estos son detalles ínfimos realmente, pero si cambia el traje, es porque también cambia uno de los elementos importantes de Evangelion: los Evas.

Pero antes de pasar con estos titánicos seres, cabe mencionar que los trajes de las chicas están cargados de detalles de colores mucho más atractivos e incluso aparecen con un traje secundario que también está muy estilizado, manteniendo, como siempre, el corte ceñido al cuerpo de nuestras queridas protagonistas, quienes de inmediato se convertirán en las favoritas de los fans menos puritanos.

La imagen al respecto que fue más explotada fue la de Asuka desde las primeras imágenes promocionales de Eva-Q. Después de su desafortunado accidente durante su último encuentro en You Can (Not) Advance, suponíamos que vendría la catarsis completa del personaje, es declive tan recordado por muchos de nosotros en el que la crisis de esta chica llega al nivel más álgido para desatar lo que sería el final de Evangelion.

Pero desde el preview al final de dicha segunda entrega, veíamos que el personaje de Asuka no se desdibujaba, sino que mostraba un nuevo rostro e incluso se veía mucho más fuerte. Si lo hubiésemos tomado en cuenta antes de leer las primeras filtraciones de esta tercera parte, entenderíamos mucho mejor las intenciones de esta, aunque ustedes ya saben muy bien cuáles fueron las primeras reacciones.

Los cascos de piloto de Mary y  de Asuka son los que más diferencias tienen de los demás personajes principales y eso también es un indicativo del peso que tendrán estas dos chicas dentro de lo que se cuenta en You Can (Not) Redo.

Esta añadidura de dos terminales externas, muy parecidas a las que tienen estas chicas sobre sus cabezas, causó rechazo de parte de muchas personas, que más que preguntarse el por qué del cambio, se van con la idea de que es una ridícula forma de vender una figura más con un elemento moe de moda con estas “orejitas” de gato sobre sus cabezas.

 

Sin en cambio, por lo que podemos ver en el footage que se libero a los pocos días del estreno de Eva-Q, se entiende que estos cascos son para las operaciones espaciales de los Evas, porque justamente el traje secundario que les había mencionado, maneja un estilo más clásico.

Hasta el momento no se filtró que los demás niños elegidos tuvieran esta misma modalidad del traje de piloto. Lo que nos hace esperar un fuerte protagonismo de parte de estas dos chicas, pues incluso la lucha que luce en ese corto de poco más de seis minutos, muestra una Asuka entablar un desesperado combate en un terreno que definitivamente es un reto para estas unidades de combate.

Por el momento le dejo hasta aquí, porque hay que entrar a hablar de las nuevas Unidades Evangelion, aunque hablan por si mismas, pero ya saben que este tema es mi pasión y ahora que publico esto mientras escucho el maravilloso soundtrack de esta cinta, simplemente tengo que hacer un esfuerzo por controlar la ñoñez. Solo recuerden:

¡EVANGELION FOREVER!

 

Acerca del Autor

Diseñador Gràfico y filósofo mal pedo de Morelia Mich. para el mundo. De repente me da por hablar conmigo mismo y grabar esas retorcidas conversaciones para la geekósfera y así me he ahorrado el psicólogo desde el 2008. Fan del animanga pero sobre todo de aquello que está más allá del bien y del mal, como por ejemplo: Neon Genesis Evangelion…¡EVANGELION 4 EVER!

Cortesia: Kokuban.ws