UEBE y Protestante Digital, en favor del rigor en los medios con los evangélicos


UEBE y Protestante Digital, en favor del rigor en los medios con los evangélicos

UEBE y Protestante Digital, en favor del rigor en los medios con los evangélicos
 Llamar misa a un culto evangélico equivale a decir “sinagoga musulmana” o “mezquita judía”.

19 DE SEPTIEMBRE DE 2012, VALENCIA

Tal y como explica el último boletín informativo de la UEBE (Unión Evangélica Bautista Española), en la revista MAGAZINE, que aparece los domingos juntamente con algunos periódicos, el pasado 16 de septiembre de las páginas 30 a la 35 hay un buen  artículo dedicado a los Menonitas en Argentina  (sobre la comunidad “Nueva Esperanza”), titulado “La vida como hace siglos” con texto de Angels Matamoros y Toni Oresanz.

 Como ocurre a menudo en los medios “seculares” aparece varias veces la palabra “evangelistas”, tanto refiriéndose a los menonitas como a los “demás grupos evangelistas”. De la misma forma, se refiere a sus cultos religiosos como “misas”; y cuando hablan de sus inicios relata el artículo que “un tal Menno Simons lideró una secta que tomó su nombre”.

Pueden leer el  artículo completo de Magazine sobre los menonitas argentinos en este link .

Tras la información y solicitud de la Secretaría General bautista ( Manuel Sarrias , UEBE) a  Pedro Tarquis , director de Protestante Digital, éste último ha escrito la siguiente carta a la citada revista Magazine, pidiendo que aclaren estos puntos.

 CARTA A MAGAZINE
Estimados señores: Les felicito sinceramente por su reportaje sobre los menonitas de la Colonia “Nueva Esperanza” de Argentina;  tema que tratamos en el diario que dirijo  por lo que conozco perfectamente.

Puedo decir que es uno de los mejores que he leído sobre esta colonia, y han sido unos cuantos.

Por eso mismo,  en el magnífico traje blanco que han construido, permítanme que les pida que quiten algunas pequeñas manchas, que entiendo están originadas por la falta de contextualización cultural del protestantismo en países como el nuestro, de mayoría católica .

 1. – Los términos “la misa dominical” y la “reunión comunal en la misa de rigor” son incompatibles con cualquier comunidad evangélica o protestante. Equivale a decir “sinagoga musulmana” o “mezquita judía” . Jamás los evangélicos (menonitas incluidos) llamarán misa a su culto religioso, idea que ven contraria a su fe por muchos motivos.

 2.- Hablan de las iglesias o comunidades “evangelistas”. Los evangelistas fueron cuatro (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Los evangélicos son bastantes más , tantos como católicos a nivel mundial.

 3.- Si dicen que “un tal Menno Simons lideró una secta que tomó su nombre”, deberían llamar también sectas a los franciscanos, dominicos, jesuitas y benedictinos ; o bien (nos parece más correcto) no utilizarlo con ninguno.

Reitero con total sinceridad mi agradecimiento y alta valoración de su reportaje, que si no fuese así no me hubiese llevado a escribirles estas líneas, en un deseo de que lo muy bueno sea excelente.

Un cordial saludo, Pedro Tarquis (Director del diario Protestante Digital y Portavoz de la Alianza Evangélica Española)

 PEDRO PUIGVERT
Por su parte, el pastor Pedro Puigvert (anciano de la Iglesia en Avenida Mistral, de las AAHH en Barcelona), también ha escrito. Algo que es habitual en su trayectoria y que ha coincidido en este caso; un ejemplo de que cuantas más personas escriban con sentido común y respeto pueden ir creando opinión y ayudar a que los medios cambien su manera de informar.

 Dice Puigvert  que “Cualquier reportaje periodístico busca escribir sobre temas que no son usuales e interesen al lector. No hay duda que la comunidad menonita de la Pampa argentina entra en esta categoría. Sin embargo, en el reportaje se da la impresión que todos los menonitas del mundo viven de la misma manera en diferentes países, lo que evidentemente no es así. En España, sin ir más lejos, las iglesias menonitas se encuentran en diferentes ciudades como cualquier otra iglesia evangélica y sus miembros viven su fe en medio de la sociedad dando testimonio de ella de acuerdo a los principios del Evangelio. En el reportaje en cuestión hay algunas inexactitudes semánticas que yo creía que los periodistas y colaboradores de La Vanguardia ya habían asumido después de haberles hecho llegar el Libro de Estilo Protestante editado por la Alianza Evangélica Española (2009). Por ejemplo, los menonitas, como confesión religiosa son evangélicos, no “evangelistas”. Evangelistas fueron los que escribieron los cuatro evangelios; en algunas iglesias evangélicas llaman evangelista a la persona que tiene la misión o responsabilidad de predicar el evangelio. En segundo lugar, los menonitas no van a misa, porque los actos religiosos evangélicos se pueden denominar, servicios, cultos, encuentros, celebraciones religiosas, pero nunca misas. Erróneamente se dice que se distinguen de otros grupos protestantes en la práctica del bautismo de adultos, cuando en España, por ejemplo, la mayoría de las iglesias evangélicas bautizan adultos por inmersión en agua, de la misma manera que fue bautizado Jesús”.

Fuentes: Uebe

© Protestante Digital 2012