El islam necesita un “Lutero musulmán”


El islam necesita un “Lutero musulmán”

El islam necesita un “Lutero musulmán”
Para salir del fundamentalismo feudal en que se encuentra. Como la Europa de tiempos de Lutero.

17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

No estamos comparando cristianismo e islamismo, ni dejando de lado que Jesús y el mensaje del Evangelio es lo que realmente transforma al ser humano.

Pero sí  queremos comparar la situación religiosa, social y política que envolvían a la Europa de tiempos de Martín Lutero (un fundamentalismo católico romano) ante lo que ocurre en los países de mayoría musulmana (un fundamentalismo islámico).

 Dejando de lado aspectos teológicos y espirituales, la Reforma que impulsó Lutero quebró la tiranía de una jerarquía católica que controlaba la vida pública . Los herejes eran quemados, los disidentes encarcelados, torturados y/o expatriados, y la vida moral se imponía de manera rígida castigando a quienes no cumpliesen (aunque muchos de los dirigentes eclesiásticos llevasen una doble vida, a veces incluso del dominio público). ¿Les suena a actual esta situación en los países musulmanes?

Martín Lutero, desde dentro, basándose en el mismo libro sagrado (la Biblia) resquebrajó esta situación monolítica. Primero intentando una Reforma interna, luego dando lugar a la Reforma protestante.

 Sin entrar a discutir los beneficios de la Reforma protestante, es evidente que la primera beneficiada de una sociedad que comenzó a caminar hacia la democracia fue la propia ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana) y las sociedades de mayoría católica.  Tuvieron forzosamente que abandonar –tarde o temprano- el gobierno tiránico, y la intolerancia y rigidez absolutas; para amoldarse no a otra Biblia, sino a la Biblia que habían mantenido oculta al pueblo, y que ahora les forzaba a cambiar su conducta (¡que nos sus ideas de fondo!).

 Los países con mayoría musulmana viven en una mentalidad de tiempos feudales . Ni todos son radicalmente fanáticos y violentos, ni carecen de intelectuales, ni son unos depravados de manera generalizada. Pero viven un fundamentalismo islámico feudal, de la misma forma que lo vivió la Europa católica de tiempos de Lutero.

 Darles dinero desde fuera, cambiarles de Gobierno o de tirano, no va a cambiar la mentalidad. Necesitan un “Lutero musulmán” que desde el propio Corán  resquebraje su imperio espiritual, que lleva a la violencia y el terror.

 Y para acabar dos apuntes. El primero, hay que estar muy descerebrado  (y esto se puede apellidar de muchas maneras)  para utilizar la libertad de expresión realizando un video como el de “Inocencia de los musulmanes” . Un matón mafioso es perverso. Meterle a conciencia y con alevosía el dedo sucio en el ojo a la madre del matón e insultarla es de descerebrados.

 La segunda , vista la plausible previsión del asalto a la embajada de Libia por un grupo que podría ser de Al-Qaeda  ¿Se imaginan el maquiavélico acierto de un jeque árabe musulmán que hubiese pagado unos miles de dólares para que “un pecador” realizase un video repugnante sobre Mahoma, para que lo hiciese público (y además traducirlo al árabe) el onceavo aniversario del 11S? ¿A que es una malísima/buenísima idea?  Es una simple teoría a la que le falta el eslabón perdido, como la del evolucionismo de Darwin, pero aquí la dejamos.

Cortesia: Protestante Digital