ODCA Y CRISTIANOS EVANGÉLICOS REALIZAN FORO SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA


ODCA Y CRISTIANOS EVANGÉLICOS REALIZAN FORO SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA
El senador panista, Jorge Ocejo, destacó que la acción política de los cristianos es un deber y que una democracia se sustenta en la libertad religiosa y en el pluralismo
El Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Senador Jorge Ocejo, al inaugurar el Simposio “Participación Política de la Democracia Cristiana y Reformada”, afirmó que “la democracia se sustenta en el ejercicio de las libertades de los ciudadanos, especialmente, la libertad de expresión, la libertad religiosa y el pluralismo”.

El foro, en que se formuló la posición de los cristianos evangélicos sobre la participación política, participaron más de 200 miembros de iglesias tales como, presbiterianas, metodistas, pentecostales,  y otras. El encuentro fue organizado por la ODCA, la Red de Ministerios de la Familia en el Mundo, la Fundación Konrad Adenauer y el Partido Acción Nacional de México.

El Presidente de ODCA precisó que “la participación de los cristianos en política no es una opción, sino un deber, por su doble condición de cristianos y de ciudadanos”. Destacó el aporte de los cristianos y humanistas en la construcción de la democracia contemporánea, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la elaboración de un proyecto político, económico y social destinado a lograr el desarrollo integral de la persona humana”.

Por su parte, Carlos Cebreros, presidente de la Red de Ministerios para la Familia, una agrupación mundial formada por cristianos evangélicos, destacó que el foro tenía por objetivo crear conciencia entre los evangélicos que deben ser más activos en su participación política.

Carlos Cebreros, quien participó en la mesa de consulta con las iglesias en el inicio de sexenio del ex Presidente Fox, aclaró que no se busca inducir el voto de los evangélicos. “Se pretende, agregó, que los evangélicos tengan una mayor participación política, conozcan las distintas posiciones políticas e identifiquen aquellas que coinciden con nuestros valores, como el derecho a la vida desde el momento de la concepción, libertad religiosa y el respeto al modelo de vida de las familias cristianas”.

Al referirse a las conclusiones del Simposio, Rodrigo Iván Cortés, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Acción Nacional, sostuvo que “del mismo modo que Alemania y Europa pudieron reconstruirse, después de la Segunda Guerra Mundial, con el trabajo conjunto de cristianos evangélicos y católicos; así también, en México y América, pueden sumar esfuerzos en temas claves para la reconstrucción del tejido social, entre ellos, la defensa y promoción de la dignidad humana, la familia y la libertad religiosa, que a su vez son legado valioso de la democracia cristiana”.

En el foro, realizado en el Hotel Sevilla Palace, expusieron Roy Clouser, profesor del Redeemer College (New Jersey); Jim Skillen, del Centro para la Justicia Pública (Washington); Manuel Gómez Granados, ex presidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC); Eduardo Fernández, Vicepresidente de ODCA (Venezuela); y Adolfo García de la Sienra, Director de Filosofía de la Universidad Veracruzana.

El Simposio, clausurado por Frank Priess, Representante de la Fundación Konrad Adenauer, abordó los temas: “Fundamentos para una política cristiana”, “La doctrina social cristiana y la participación política”, “Justicia Pública”; “Democracia Cristiana en América Latina” y “Una política reformacional para México”.

Fuente:Odca