Día Mundial del Rock y la solidaridad diversificada de nuestros días


Día Mundial del Rock y la solidaridad diversificada de nuestros días

Hoy 13 de julio es, más extraoficialmente que otra cosa, el Día Mundial del Rock. Un evento traído no por ninguna institución o empresa, sino de facto. Sin embargo, es una fecha muy honorable, que debería aspirar a cierta “oficialidad”, debido al carácter solidario del evento que le dio origen.

En 1985 se realizó un festival (varios festivales simultáneos en distintas ciudades) que quedó marcado en la historia del Rock y de los grandes conciertos en directo: Live Aid, organizado originariamente en Londres por Bob Geldof, con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental, en concreto, Sudán, Etiopía y Somalia, con motivo de la terrible hambruna de aquél año. Pocos meses antes, se publicó la canción We Are the World con los mismos fines.

Después de una gran sequía entre 1983 y 1985 en la región árida del norte de Etiopía, en la cual se produjo lo que se denominó en ese entonces «el infierno de la tierra», la falta de alimentos y el poco agua que había provocaron una muerte masiva de la población por culpa del hambre que reinaba.

Este concierto se dio en forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra y en el Estadio J.F.K de Filadelfia, EE.UU. Algunos artistas participaron en varios de estos eventos, gracias al célebre avión supersónico Concorde, que tardaba de Londres a EE.UU solo 3 horas de vuelo, permitió que artistas como Phil Collins pudieran dar conciertos en Europa y América, el mismo día.
Un concierto con la participación de Queen, Bob Dylan, Joan Baez, Elton John, George Michael, Madonna, Dire Straits, Bryan Adams, Status Quo, Paul McCartney, The Who, The Cars, U2, Phil Collins, Sting, Led Zeppelin, Eric Clapton, Tears For Fears, Duran Duran, Judas Priest, Spandau Ballet, Sade, Black Sabbath, David Bowie, Tina Turner, Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood, Patti LaBelle, The Beach Boys, Simple Minds, Hall & Oates, etc. Incuestionablemente inolvidable y grandioso.

La fecha de realización del Live Aid, 13 de julio, quedó de alguna manera instaurada como un día ejemplar por parte del mundo del rock, aunque es una pena que un evento de estas características no se repita con periodicidad fija. En este evento se unieron infinidad de subgéneros: Rockabilly, Progresivo, Hard, Heavy, Punk, Indie…

Para finalizar el evento de Londres, Bob Geldof invitó al escenario a todos los grupos y artistas que estuvieron presentes para cantar la canción que fue escrita para dicho evento, Do they know it’s christmas, interpretada por todos los artistas y por las 85.000 almas que llenaban Wembley.

 El Live Aid potenció enormemente el reconocimiento de Bob Geldof, quien un año después fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II. En 2005, veinte años después de aquél mítico Live Aid, Geldof trató de dar continuidad al concierto de rock solidario, impulsando una serie de conciertos para pedirle al G8 que redujera la deuda de los países africanos, y que se comprometieran a ayudar en el combate de la pobreza; el Live 8.

Hoy, por todo esto, es el Día Mundial del Rock… No sé muy bien qué supone o significa para los amantes de un género musical. Pero el rock no es una mera actitud ni una sencilla carnavalización estética; es y debería ser sobre todo una forma de compromiso social. No lo olvidéis. Y también es un día para dar la enhorabuena a todos aquellos que luchan por sacar este género adelante, desde la música, los medios o los diferentes sectores profesionales, casi siempre sin la más mínima ayuda. Porque el rock es un sector profesional con gente cada vez más cualificada.

LA TRANSPARENTE SOLIDARIDAD DIVERSIFICADA DE NUESTROS DÍAS

En el último año, en España se han celebrado pequeños conciertos de rock benéficos por infinidad de causas: para luchar contra la diabetes en Madrid; para apoyar a una niña con parálisis cerebral en Jerez, para una joven que sufre Ataxia de Friedreich, contra la lucha por el abandono de animales en Alicante; otro de lo mismo en Zaragoza; para apadrinar niños en Cheste, (Comunidad Valenciana); contra la enfermedad neurodegenerativa del Síndrome de Morquio; para la ONG Global Humanitaria

 

Si rizamos un poco más el rizo, encontramos que a principios de julio, el grupo de rock granadino Cuestabajo llevó a cabo una novedosa iniciativa, consistente en grabar un videoclip interpretado en lengua de signos.

Fuente: metalprogresivo.blogia.com