Google intenta hacer más humano a su motor de búsqueda


Google intenta hacer más humano a su motor de búsqueda

La página modernizó su motor de búsqueda con el fin de ofrecer respuestas instantáneas a preguntas relacionadas con el proceso de recolección de datos. Aseguran que intenta copiar a Bing, su competencia.

Google intenta hacer más humano a su motor de búsqueda

BBC Mundo

“Búsqueda de Taj Mahal con Knowledge Graph”

Google ha modernizado su motor de búsqueda en un intento por ofrecer respuestas instantáneas a preguntas relacionadas con el proceso de recolección de información.

Una nueva función, llamada Knowledge Graph (que se traduce como gráfico de conocimiento), hará que los algoritmos del sitio actúen de una manera ‘más humana’, según informó Google en un blog oficial.

La función estará disponible primero a usuarios residentes en Estados Unidos, pero se irá ofreciendo en el resto del mundo a su debido tiempo.

Su lanzamiento sigue los pasos a esfuerzos similares de su rival Bing para brindar búsqueda de contenidos agregados más allá de la típica lista de enlaces.

El motor de búsqueda de Microsoft lanzó la semana pasada su columna ‘snapshot’ (instantánea) como parte de un rediseño más amplio del sitio.

El vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Google, Amit Singhal, explicó que, hasta ahora, el motor de búsqueda sólo era capaz de emparejar palabras clave, en lugar de entender el contexto.

Singhal dijo, por ejemplo, que las palabras ‘Taj Mahal’ podrían significar cosas diferentes para personas distintas.

‘Podrías pensar en uno de los monumentos más bellos del mundo, en un músico ganador de un Grammy, o incluso posiblemente en un casino en Atlantic City, Nueva Jersey, o dependiendo de cuándo fue la última vez que comiste, el restaurante indio más cercano’, expresó.

Información clave

Google dijo que se ha programado Knowledge Graph para usar unos 3.500 millones de atributos diferentes para organizar resultados, lo que quiere decir que ahora puede agrupar resultados de acuerdo con aquellas varias interpretaciones alternativas.

Para algunas búsquedas, como la de gente destacada, Google automáticamente subirá una caja con un resumen de información clave sobre ese tópico.

El siguiente paso, según Singhal, es mirar cómo el sitio puede responder preguntas más complejas, como ‘¿Cuáles son los diez lagos más profundos en África?’

Al hacerlo, el motor de búsqueda tendría que recurrir a múltiples fuentes e incluir muchos criterios diferentes.

Esta clase de búsqueda inteligente y de cómputo es explorada actualmente por sitios como Wolfram Alpha, que reúne datos verificados, como la Organización Mundial de la Salud, para proporcionar resultados estadísticos.

Durante mucho tiempo ha sido una meta tecnológica producir motores de búsqueda que puedan reaccionar de un modo enteramente natural a consultas parecidas a las humanas.

Un esfuerzo así incluye el un tanto icónico motor de búsqueda Ask Jeeves, en el que los usuarios pueden pedir ayuda a un estereotipo de mayordomo inglés.

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Fuente: BBC