Japón: un año después del terremoto


Japón: un año después del terremoto

 

Las cifras incluyen 20.000 personas fallecidas y cerca de 400.000 que perdieron su hogar.

Todavía es difícil entender la dimensión del desastre que causó el terremoto de magnitud 9.0 en Japón y su tsunami, y que tan cerca la nación estuvo de un cataclismo nuclear que hizo que funcionarios de alto rango contemplaran la inimaginable evacuación de Tokio.

La cifra global del desastre es devastadora: 20.000 personas fallecidas, en su mayoría por el tsunami, más de un cuarto de millón de edificios destruidos y cerca de 400.000 personas se quedaron sin hogar.

La tragedia humana es desgarradora. Algunos padres, todavía andan en busca de los cuerpos de sus hijos. Más de 1.500 niños perdieron uno o ambos de sus padres.

La destrucción física no tiene precedentes y ha dejado a Japón con montones de escombros, conocidos como gareki. Qué hacer con todo ese gareki, sigue siendo un asunto por resolver en el país.

Iniciativas de reconstrucción se han iniciado pero una gran frustración es que demasiadas personas continúan en viviendas temporales.

También, hay preocupaciones con algunas comunidades costeras las cuales puede que nunca sean revividas, ya que estas ya venían experimentando la pérdida de las generaciones más jóvenes, quienes migran a las zonas urbanas.

En algunas comunidades, aquí en la prefectura de Fukushima, las personas desean regresar a sus hogares, pero la falta de infraestructura adecuada y el temor al envenenamiento por radiación los lleva a permanecer lejos.

Fuente: voanews.com/Español