Annette Moreno – Barco de Papel


 

Annette Moreno – Barco de Papel

 

Annette Moreno - Barco de Papel

El transitar más de 10 años en el mundo de la música, significa algo más que solo generar buenos éxitos, que este caso sobreabundan, y la interprete mexicana ha sabido dar un paso tras otro de forma consecuente y sólida, con propuestas modernas y cautivantes, más un interpretación única, ambos dando paso a un mensaje relevante, actual y pertinente… es el regreso de un peculiar estilo que sobrepasa las expectativas.

Sin duda, Annette Moreno es la intérprete de mayor popularidad e impacto dentro del género de rock/pop en toda América Latina. Su peculiar estilo, su extraordinaria voz y sus composiciones con un mensaje especial, han llegado a conquistar un público masivo y especialmente juvenil.

Aunque ella fue masivamente conocida cuando fue parte del nacer del grupo RoJO, ella ya había incursionado con anterioridad con un disco solista en 1995. Sin embargo, después de ser parte de la banda liderada por Emmanuel Espinosa, su trayectoria se transformó en más que solo una anécdota de la banda mexicana. Es así que desde el 2001 su nombre se posiciona en el top de los gustos y de los medios masivos, extendido su transitar por la música con ya 10 discos y más de 10 años de trayectoria.

Tras su anterior álbum de estudio Revolucionar (2008) (más un trabajo de remezclas), Annette Moreno vuelve al ruedo con un disco sorprendente, de principio a fin. Once son las canciones que dan vida a Barco de Papel, cuya lírica llega cargada de emociones y sentimientos que son parte de la motivación de esta cantante, el poder reflexionar en relación a nuestras decisiones y caminos por los que transitamos. Amor y pasión son los acentos en un disco que, a la vez, nos incentiva y desafía a vivir enamorados de Dios aun los problemas y obstáculos que se nos presentan.

Musicalmente, Barco de Papel es un trabajo sólido y con sustancia, en donde el pop/rock alternativo domina de cada rincón, adhiriendo interesantes experimentaciones con sonidos latinos, electrónicos y minutos de memorables baladas.

El disco abre con la energía que le caracteriza, como el rock/pop de “Realizada”, que se enmarca en la identidad como cristiano, acorde y realizada con la fe, que lucha con el pasado pero que triunfa con una decisión de seguir a Jesús. “Barco de Papel” es un apasionado tema, retrato de una vida que se describe sin Dios (viviendo como en un barco de papel en medio de una tempestad y un huracán) para clamar por ayuda diciendo: “Jesús ven ayúdame porque tu barco no es de papel…”.

“Aquí Están las Llaves” es una suave pista pop/rock que se inserta en la premisa de esa entrega personal y completa a Dios, dejando a un lado el “yo” para que entre Jesús a habitar, marcando un antes y un después de esa disposición. “Lo Que Soy” se sitúa en la encrucijada de un mundo que satura de situaciones y realidades que se aprecian positivas y aceptables pero que se contraponen a los valores de Dios, y aquí se motiva a permanecer fiel a un estilo de vida apartado del mundo. Algo similar se describe en “Sigo”, la cual también retrata las luchas del pasado, pero que pone el acento en la decisión de olvidar, permanecer y avanzar.

“Soledad” se atreve a retratar la violencia en la niñez así como la brutalidad del suicidio, realidades que pueden ser cambiadas radicalmente cuando se entiende que aun las situaciones vividas, existe un Dios que busca libertar al cautivo de los recuerdos y emociones. “Angelical” es una transparente canción que reconoce el amor de Dios por sobre todo y adora y expresa su amor por Él. La fe se ve maravillosamente expresada en “Me Aferro”, la que conlleva decisión, perseverancia y confianza. “Porqué tú Estás” cierra el disco con una maravillosa balada, donde el piano se pasea junto a la voz de Annette, la cual también describe sentimientos de desesperación que dan paso a la necesidad de librarse y de buscar salida, encontrada en Jesús .

Dos canciones rompen algo el esquema: “Príncipe Azul”, una balada que se atreve con la temática romántica, y “El Vaquero”, la cual hace un retrato de nuestra identidad, vida y actitud como cristianos.

Barco de Papel es un gran disco, que muestra a Annette Moreno mucho más consistente y madura, con un trabajo que resalta por su buen y energético, así como dinámico sonido, performance vocal que nunca deja de sorprender por su calidez y calidad, y un mensaje muy enfocado en el amor de Dios, sumando nuestra actitud como cristianos en la vida, nuestras decisiones, nuestra necesidad de ayuda y esmero por ser distintos, aun las premisas de esta sociedad.

De seguro, un nuevo favorito de muchos, que no defrauda a sus fieles admiradores y que se transforma en ventana para que quienes no la conocía, sean testigos de una de las interpretes íconos y un referente obligado a la hora de hablar de buen rock de la escena musical cristiana latina.

Cortesia: Enlacemusical.com