Ley SOPA y PIPA ponen a Internet en pie de huelga


Ley SOPA y PIPA ponen a Internet en pie de huelga

Si bien ambas leyes son muy controvertidas, por las repercusiones que podría generar su aplicación, SOPA ha desencadenado un movimiento de rechazo internacional sin precedentes.

Compartir | |

Miércoles, 29 de Febrero de 2012 | 02:08 (actualizado a las 02:11)
imprimir | A+ A- |
< 1 >
sopa_mafalda.jpg_Ley SOPA y PIPA ponen a Internet en pie de huelga
– Fuente de la imagen: eldocublogderenata.com.ar

Por Eugenia Bertizzolo Profesora de Derecho de UADE

El último 18 de enero, hubo un lockout virtual de alcance general en internet. Wikipedia, WorldPress y otros, marcaron su posición frente a los proyectos de Stop Online Piracy Act (Ley SOPA) y Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act (Ley Protect-IP o PIPA). Algunos sitios de uso masivo, como Twitter o Facebook, manifestaron su apoyo contra estos proyectos aunque no participaron activamente en la protesta. Si bien ambas leyes son muy controvertidas, por las repercusiones que podría generar su aplicación, SOPA ha desencadenado un movimiento de rechazo internacional sin precedentes.

¿Qué tan especial es SOPA? El proyecto de ley, presentado en el Senado norteamericano, podría ser uno más entre otros que buscan proteger la reproducción de material con derecho de autor (como La Ley Sinde de España, Ley Hadopi en Francia o la Ley Lleras de Colombia). No obstante, esta no es la primera norma que EE.UU. debate al respecto, basta recordar la sanción de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act). Considerando que la web es un espacio en el cual las barreras geográficas tradicionales de los Estados se desvanecen, queda implícito que la normativa que pretenda regularlo puede afectar a otros Estados. Si algunas empresas de servicios de investigación en telecomunicaciones afirman que a través de EE.UU. circula el mayor flujo de datos de la web (información disponible en Telegeography.com), no es menor discutir el impacto de esta norma. Si bien las restricciones sólo serían efectivas en su jurisdicción, tales medidas importan un cambio global. Toda información protegida por derecho de autor que está publicada en una página de los EE.UU., que pueda enlazarse a través de un buscador desde EE.UU. o bien disponible en un servidor que allí se aloje, puede ser susceptible de sanción. La norma, por su terminología, no deja muy claro algunos aspectos; como el impacto en usuarios que no se encuentren en ese país o qué pasaría con servicios básicos de internet, como los nombres de dominio de la ICANN.

¿Qué debates se abren frente a SOPA? El derecho de autor merece tutela y protección legal, el debate consiste en cómo regularlo. En este contexto, hay diferentes líneas de debate. La primera, de filosofía jurídica y derechos humanos, implica la colisión del derecho de propiedad frente al derecho de acceso a la información, la libertad de expresión y la intimidad de los usuarios. La segunda, netamente normativa, que expone la obsolescencia de las actuales leyes de propiedad intelectual frente a internet y a la tecnología en general, La ultima, de índole empresarial, que parte de la afirmación que la industria de los contenidos y entretenimiento es un modelo de negocio obsoleto frente a las nuevas formas de reproducir la información.

A fin de cuentas, entre los usuarios surge una pregunta: ¿Cómo puede afectar esta ley mi uso de internet? Independientemente de la posición que personalmente uno tenga sobre el tema..

Fuente: Rafaela.com