Santorum lidera a Romney con evangélicos y católicos


Santorum lidera a Romney con evangélicos y católicos

By Napp Nazworth

The Christian Post
Friday, February 17, 2012

El candidato presidencial Rick Santorum está superando a su rival Mitt Romney entre los evangélicos y los católicos, mientras que Romney es el preferido por los protestantes, según un nuevo sondeo del Pew Research Center.

La encuesta realizada del 8 al 12 de febrero, que analizó los votantes registrados blancos no latinos y republicanos de tendencia republicana, muestra a Santorum con el apoyo del 41 por ciento de los protestantes evangélicos y el 37 por ciento de los católicos, mientras que Romney es apoyado por el 23 por ciento de los protestantes evangélicos y 27 por ciento de los católicos.

Entre los protestantes, por otro lado, Romney tiene 30 por ciento de apoyo comparado con el apoyo de Santorum de 24 por ciento.

El apoyo de Santorum entre los evangélicos y los católicos ha aumentado dramáticamente desde mediados de enero, cuando sólo el 22 por ciento de los evangélicos y sólo el 12 por ciento de los católicos dijo que votaría por él.

Romney, por su parte, ha visto una caída en el apoyo, sobre todo entre los católicos. En noviembre de 2011, el 57 por ciento de los católicos, dijo que Romney fue “un conservador fuerte” y un 50 por ciento dijo que “toma posiciones coherentes sobre cuestiones”. En la reciente encuesta, sólo el 32 por ciento de los católicos dijo que era “un conservador fuerte” y un 35 por ciento dijo que “toma posiciones coherentes en los temas,” una caída de 25 y 15 puntos porcentuales, respectivamente.

La proporción de los protestantes que creen que Romney es un conservador fuerte ha, por el contrario, aumentado ligeramente, del 44 por ciento en noviembre de 2011 al 51 por ciento en febrero de 2012.

Santorum es católica y Romney pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El congresista de Texas Ron Paul es el único protestante evangélico que queda en la carrera, pero su apoyo entre los evangélicos es sólo el seis por ciento.

Newt Gingrich, fue bautizado en una iglesia bautista del sur, pero ahora es católico. Su apoyo entre los evangélicos es casi el mismo que Romney, un 20 por ciento. Él ocupa el tercer lugar entre los católicos con el 18 por ciento.

Gingrich, Romney y Santorum todo tendrán las misma posibilidades contra el presidente Obama. Obama le ganaría a cada uno de los candidatos con el 57 por ciento, 52 y 53 de los votos, respectivamente, si las elecciones se llevaran a cabo en el momento de la encuesta. Los tres candidatos ganarían el 70 y el 76 por ciento de los votos evangélicos blancos también.

El voto católico blanco iría a Romney (52 por ciento) o Santorum (55 por ciento) si cualquiera de los candidatos se perfila. Si Gingrich fuera el candidato, sin embargo, Obama ganaría el voto de los católicos blancos (52-44 por ciento).

La muestra completa tiene 1.501 adultos. La muestra de 552 que no son latinos republicanos blancos y republicanos-con inclinación de los votantes registrados incluyó a 184 protestantes evangélicos, 110 protestantes y 111 católicos. El margen de error para la muestra completa es de tres puntos porcentuales. El margen de error para la muestra de los republicanos y los independientes de tendencia republicana es de cinco puntos porcentuales.

Fuente: Mundocristiano