Qué es la ley SOPA?


La ley SOPA o Stop Online Piracy Act es un proyecto de ley presentado en octubre del 2011 en el Congreso de los Estados Unidos, el proyecto fue presentado por los senadores republicanos y tiene como objetivo combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a Internet.

Es decir, todas tus series favoritas, las cuales bajas a tu computadora o simplemente ves en línea a través de algún sitio en Internet, incluyendo música y libros electrónicos principalmente, serán sacadas de la red junto con un bloqueo de la web que las aloja.

SOPA no solo afecta a Estados Unidos ya que lo que propone es bloquear a nivel DNS sitios (no solo alojados en EUA) que podrían infringir derechos de propiedad intelectual, aunque solo se suponga, o simplemente penalizar a un proveedor de servicios o intermediario que no ha hecho lo suficiente para detener a estos sitios.

Tan grave es la situación que Google, Facebook, Twitter, Wikipedia se han unido para rechazar absolutamente estos proyectos de ley que van a destruír por completo la infraestructura del internet a nivel global, además de convertirlos en policías de sus usuarios y perder las protecciones que ahora tienen. eBay y Mozilla también están en contra.

¿Solo por las descargas ilegales debería preocuparme la ley SOPA?

En realidad no, esa solo es la parte superficial del tema. Lo realmente importante son todos los sitios que se pueden bloquear por el tema del copyright que afectarán la base de Internet, la conexión global y comunicación. Aquí tres importantes razones:

– Menos iniciativas en la red: Al tener a vigilantes SOPA en Internet, muchos ‘startups’ o proyectos no recibirían el apoyo financiero de cualquier tipo de inversión por el temor a ser bloqueados en cualquier momento, lo cual derivaría en la pérdida de capital, tiempo y oportunidades a los emprendedores.

– Adiós a Facebook, Twitter y redes sociales: Como la ley SOPA tiene la facultad de bloquear cualquier tipo de contenido con copyright subido por usuarios o propietarios del sitio, todas las webs basadas en comunidades y con muchísimo contenido subido por millones, sufriría el bloqueo porque sería inevitable que se alojara contenido con copyright. En otras palabras, se van las redes sociales, se va la comunicación rápida y eficiente (en otros casos simplemente la anularía por ser la única vía) con seres queridos, amigos lejanos e incluso contactos profesionales.

– Atenta contra la libertad de expresión: Digamos que un reportero ciudadano sube un video a Youtube informando sobre algún tema noticioso o, alguien decide subir contenido periodístico de algún lugar lejano para conocer sobre algún hecho terrible, podría ser bloqueado.

Si un periodista escribe un artículo que, a pesar de no infringir derechos de autor, enlaza a un video de Youtube o algún sitio web que no es bien visto por SOPA, también sería bloqueado. Los medios tendrían que someterse a una autocensura para evitar problemas, el periodismo ciudadano chocaría contra un muro.

Los Gigantes de Internet se oponen a la Ley SOPA

Desde poco después de la medianoche, más de 10.000 portales de Internet, como los de las compañías Google, Wikipedia, WordPress y Mozilla, se han sumado al apagón virtual para protestar contra la ley de piratería, la ley SOPA (“Stop Online Piracy Act”), que debate el Congreso de EE. UU. Los usuarios se han encontrado esta mañana con los portales con mensajes reivindicando una Web libre o contra la censura en Internet.

Wikipedia, por ejemplo, ha publicado en letras blancas sobre fondo negro: “Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito…ahora mismo el Congreso de EE. UU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el Internet gratis y abierto”. De este modo, Wikipedia permanecerá en negro durante 24 horas para educar a la opinión pública sobre el tema y ha instado a los cibernautas a que protesten en contra de la iniciativa.

Google, por su parte, ha bloqueado con un enorme rectángulo negro su nombre en el buscador y, al pinchar sobre la figura geométrica, salta un mensaje que pide al usuario: “Dile al Congreso que por favor no censure a la Web”.

“Protege Internet. Ayúdanos a detener la censura en la legislación de Internet”, ha sentenciado Mozilla en su página de inicio. Además, ofrece a los internautas a sumarse a la iniciativa.

En el caso de WordPress, la compañía ha optado por reflejar la indignación por el debate en el Congreso de EE. UU. en la portada de su web y ha “censurado” sus propios contenidos.

Junto a estos grandes iconos de Internet, 10.000 páginas más se han sumado a la protesta. La guerra está abierta entre Hollywood, que apoya la ley SOPA, y Silicon Valley, que se ha volcado en su contra.

FUENTE:http://ecuadorecuatoriano.blogspot.com

2 comentarios en “Qué es la ley SOPA?

  1. ikipedia, por ejemplo, ha publicado en letras blancas sobre fondo negro: “Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito…ahora mismo el Congreso de EE. UU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el Internet gratis y abierto”. De este modo, Wikipedia permanecerá en negro durante 24 horas para educar a la opinión pública sobre el tema y ha instado a los cibernautas a que protesten en

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.