Los Discos más Influyentes de la Música Cristiana [Parte 1]

Puede que muchos no conozcan la génesis de lo que hoy llamamos Música Cristiana Contemporánea, es por ello que esta serie de artículos nos remontan a los tiempos donde el vinilo reinaba en los hogares de los años ’70 y ’80. Durante esos años surgen las producciones que fueron parte de un movimiento y sentir que hoy es parte de la historia musical cristiana latina. Recorre esa historia y conoce quienes fueron los impulsores de gatillaron lo que actualmente escuchamos en nuestras iglesias y en forma personal.

Por Henry Alonzo, mba
Edición Adicional por Marco Antonio Mena

 

Cuando comencé a explorar este tema, pronto me di cuenta que estaba abriendo una puerta a una aventura, que duraría mucho más que una columna de un mes. Hablé con unos 40 individuos que componen la música cristiana, entre ellos hay directores de radios, periódicos y revistas, distribuidores/libreros, promotores, pastores de música, músicos y cantantes. Para mí, lo más interesante de todo esto fue que juntos revivimos ciertos tiempos donde fuimos animados, retados y/o conmovidos por esta música que dedicamos a Dios. Asimismo, me encontré con música que no conocía y no tenía en mi catalogo personal.

Esta lista no esta en orden de importancia y/o popularidad. Con la ayuda de estos profesionales de la música, los cuales mencionaré en el tiempo adecuado, usamos varias formas de justificar la presencia de cada disco en la lista. Este criterio incluye: Significado Histórico, Popularidad, Ventas, Influencia en cierto genero musical, Alcance (Nacional o Internacional), Cross-Over (de Cristiano a Popular), Relevancia a cierto sector y Movimiento religioso atribuido.

Mi deseo es explorar la diversidad de la música cristiana y a través de ella encontrar cosas que nos unen como seguidores de Jesús.

La Gran Tribulación – Stanislao Marino

Uno de los álbumes mas influyentes de la música cristiana tuvo su inicio en la Republica de Venezuela en los años 70’s, donde un emigrante Italiano, con una carrera artística al lado de grandes de la música popular tales como José Luis Rodríguez “El Puma”, decide grabar un disco de música cristiana. Este joven llamado Stanislao Marino, después de 10 años de carrera artística popular, conoce a Jesús y decide grabar un LP (disco) titulado La Gran Tribulación, en el año 1976.

Josue Marino, Productor Musical y director del ministerio Marino nos compartió, “Mi papá dio un gran paso de fe, dejando su carrera artística y decidiendo servir a Dios a través de la música, donde al principio fue criticado por cantar con ‘guitarra eléctrica’ en la iglesia. 30 años después, comprobamos que Dios no nos ha dejado”. Adicionalmente, Melvin Chacon, Director de MusiFe y ex-ejecutivo de Fonovisa Records, nos comentó, “Es muy probable que sea la producción más vendida de la música cristiana, yo calcularía millones de copias, durante 30 años. Es un disco que no puede faltar en una librería cristiana y es raro que un cristiano no haya escuchado esa canción ‘La gran tribulación’”.

Jesucristo – Roberto Carlos

En 1970 se lanza el primer disco de música cristiana distribuido por fuentes populares/seculares. Este álbum se grabó en Portugués con sencillos en Español, Inglés e Italiano. Esta distinción se le da a un conocido de la música latina romántica, Roberto Carlos. El álbum incluye temas como “Jesucristo”, “La Montaña”, “Un Millón De Amigos” y “Luz Divina”.

Andrea-Andrea, cantante de música cristiana quien también tiene una trayectoria en la música popular recuerda: “Roberto Carlos es pionero en hacer un disco cristiano, cuando la Música Cristiana no existía como industria. Yo recuerdo esas alabanzas desde muy niña”.

El disco original no se encuentra pero, en el 2004, Sony Discos lanzó una compilación titulada Mensajes de Fe donde Roberto Carlos canta sus canciones cristianas más memorables.

Quiero Alabarte Vol.1 – Maranatha Music

El primer disco de la serie Quiero Alabarte, grabado por adoradores latinoamericanos, hecho famosa entre los ’70 y ’80, es reconocida como la serie que fue el enlace entre los himnos tradicionales y el comienzo de la revolución de alabanza y adoración en las iglesias de América Latina. Maranatha Music fue fundada en 1971 por el Pastor Chuck Smith como una rama del ministerio Calvary Chapel (Capilla Calvario) basado en Costa Mesa, California.

“La serie Quiero Alabarte de Maranatha Music, impactó a nivel congregacional como nunca antes. Iglesias comenzaron a entonar alabanzas memorables como: ‘Te Amo Rey’, ‘Canta Aleluya’ y ‘Quieto Alabarte’ entre otras”, comentó el Lic. Mauricio Scott, director de los Premios Arpa.

El próximo mes continuaremos explorando mas discos influyentes de la Música Cristiana, ¡tenemos mucho por adelante!

Fuente: Enlacemusical.com

About these ads